Nos nombramos Red Nodo Norte Feminista Descolonial. En conjunto nos proponemos sostener un proyecto para compartirnos y producir conocimiento que nos permita caminar hacia horizontes más dignos y sostenibles. Consideramos pertinente abonar a un conocimiento corazonado y comprometido de múltiples maneras con lo que hoy reconocemos como el norte mexicanizado. Mismo que entendemos como un espacio múltiple y heterogéneo, altamente permeable a los influjos de la construcción colonial de frontera y a la economía política capitalista.

A pesar de la multiplicidad de experiencias, en nuestra historia común damos cuenta de que nuestros cuerpos han sido modelados por opresiones múltiples, vulneraciones y violencias. Pero, también encontramos grietas por las cuales es posible apreciar procesos de resistencia y de articulación que nos permiten defender la vida. Por eso consideramos que el ejercicio de descolonizar la construcción del conocimiento que se produce sobre, de y desde las múltiples formas que toma el norte mexicanizado es una vía para resistir. Con miras a potenciar nuestra capacidad epistémica y política para sentir, pensar, actuar y ulteriormente, autodeterminar nuestras realidades.

En el trayecto también consideramos que es posible potenciar la creatividad y la creación vínculos afectivos. Con miras a que nos permitan tejer redes colaborativas, tanto en el norte mexicanizado, como con otros nodos. Pues entendemos que la construcción de conocimiento es útil, pertinente y urgente para transformarnos. Esto significa desmontar las prácticas que reproducen el sexismo, el clasismo, el racismo, la heterosexualidad obligatoria, el antropocentrismo utilitarista y otras tácticas coloniales.

Para ello, partimos de que lo que tenemos en común es la posibilidad de converger y coincidir, incluso en el disenso. Nombramos “Encuentros” al ejercicio trimestralmente de compartirnos. Uno de los significados de encuentro guarda relación con la noción de hallazgo: la sorpresa de hallarnos en el camino y concurrir juntas en un punto. Gracias a la opción descolonial del feminismo nos encontramos en la materialidad y subjetividad de nuestros cuerpos. Mismos que nos permiten la capacidad de diálogo, de escucha, de sentipensarnos y de apostarle a un quehacer conjunto.
Así que nos proponemos compartir de manera afable nuestros sentires y pensares sobre nuestras corporalidades, las sujeciones, los acomodos de la economía política y cómo estas aristas se imbrican. Muchas veces esta complejidad ha sido desdibujada de la producción de conocimiento científico, gracias a la deshumanización y la parcelación de las realidades y sus abordajes disciplinares. Por eso, una parte de lo que compartimos consiste en nutrirnos de las experiencias que hemos tenido en la elaboración de métodos y teorizaciones que tienen arraigo en nuestros cuerpos y en las realidades que nos afectan. Y, en tanto somos afectadas, nos hemos movido a rastrear, analizar, a comprender y a proponer alternativas que abonen a la sostenibilidad de la vida, en sentido profundo y extenso.

Red Nodo Norte Feminista Descolonial

  • Luz Verónica Gallegos Cantú
  • Sandra Elizabeth Mancinas Espinoza
  • Carolina Irene Márquez Méndez
  • Ana Laura Ramírez Vázquez
  • Alma Cordelia Rizzo Reyes
  • Cesiah Alberto Alcaraz
  • Lorena Patricia Baker Pineda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *