www.analectica.org

Editores invitados para el número especial:

Ana Laura Arellano Zamudio. Doctorante del programa de Estudios Críticos de Género. Universidad Iberoamericana
David Arellano Gault. Profesor Investigador del CIDE

Presentación

En un mundo atravesado por una pandemia que tuvo orígen en un mercado de animales, se hacen necesarias reflexiones amplias y novedosas respecto de las relaciones de los humanos con otros animales. Esta relación es cada vez más evidente que configura la propia existencia social humana y su viabilidad, aún cuando sea una relación tan normalizada que se suele pasar por alto su importancia. Este tipo de reflexiones tienen su propia historia, pero una línea de análisis ha ido adquiriendo trascendencia: la simbiosis que se genera de forma casi natural entre los estudios de género y los estudios animales. En este sentido, los ecofeminismos de los años 70s y los feminismos anti-vivisección fueron pioneros de esta vinculación.
Los feminismos han evolucionado sustancialmente desde entonces y los estudios que indagan sobre “lo animal” desde la perspectiva de género han demostrado una enorme potencia filosófica, ética y práctica. La teoría cuir/queer ha traído a los estudios de género una mirada crítica y autocrítica intrincada, que resulta tiene gran relevancia para pensar “lo animal” como una categoría que ha articulado las opresiones sistémicas que viven tanto seres animales como humanos. Por ejemplo, la comprensión de los que han sido en diversos momentos de la historia considerados como “no suficientemente humanos” (subhumanos, inhumanos) en tanto su género, preferencia sexual, color de piel, cultura, neurodiversidad, etc.
Problematizar lo humano y romper la normalización que ha reducido su relación con el entorno, con otros seres a una lógica instrumental, puede probar ser fundamental para la misma supervivencia de la especie y de la vida en el planeta. Esta desnormalización es probablemente, uno de los aportes más grandes de los estudios críticos, los estudios cuir/queer y otros paradigmas similares: repensar los límites que configuran lo humano y de qué manera ello es sustantivo para deconstruir la dicotomía humano-animal.

Los temas generales (no exclusivos) que se espera abordar en este número especial son:

  1. Desarticulando la dicotomía cuerpo-mente.

Las profundas reflexiones desde los estudios de género en la dicotomía cuerpo-mente, han sido un eje fundamental de análisis. Se propone ahondar sobre la manera en que los animales han sido fundamentales para la construcción de esta dicotomía y aquellas que le dieron pie (como la dicotomía cuerpo-alma). En tanto su relación con lo que hemos asumido como “la falta” animal del lenguaje y la racionalidad, su íntima relación con su cuerpo y sus instintos como algo plenamente fisiológico-mecánico, y la manera en que esta dicotomía ha sido fundamental para el desarrollo de la ética misma. ¿De qué manera la categoría animal construye, y a la vez, es la potencia que nos permite desarticular la dicotomía cuerpo-mente?, ¿De qué manera la dicotomía cuerpo-mente se sostiene sobre el antropocentrismo o la supremacía humana?, ¿Cómo podemos pensar los cuerpos animales fuera de este dualismo que ha legitimado su opresión?, son algunas de las preguntas que se podrían abordar desde esta línea.

  1. Estudios críticos literarios y culturales, que aborden la problemática de “lo animal” y los límites de la dicotomía humano-animal.

Los estudios culturales y literarios sobre los animales, desde una perspectiva de género, han sido extremadamente potentes para ir destejiendo la dicotomía humano-animal y la manera en que se relaciona con otras dicotomías (como mente-cuerpo, cultura-naturaleza, salvaje-civilizado, instintos-racionalidad). Buscamos artículos que indaguen sobre esta dicotomía en literatura y otros materiales de ende cultural (películas, arte, documentales, etc.), que permitan pensar la pregunta animal desde una perspectiva no antropocéntrica y que analicen la manera en que estas dicotomías son construidas, histórica, social, cultural y localmente; reforzando un sistema ideológico particular sobre otros animales.

  1. Tensiones entre éticas animales y éticas ambientales.

Los estudios críticos animales y de género han abordado la problemática de la creciente separación entre el ámbito ambiental/ecológico (como los ecofeminismos ecológicos) que propone éticas desde la base de conocimiento científico de la ecología, relacionado a un análisis cuantitativo y que valora a las especies como una parte integral del ecosistema. A diferencia de las éticas llamadas “animalistas” o animales (por ejemplo los feminismos antiespecistas) que en otros ámbitos han optado por centrar la mirada en los individuos como seres valiosos en sí mismos. Se propone ahondar en este debate sobre qué tipos de éticas podríamos considerar para solventar algunas de las tensiones actuales entre lo ambiental y lo animal. Particularmente sobre cómo abordar la crisis planetaria (sanitaria y ambiental) en términos de los reducidos espacios salvajes que aún quedan (estudiados por las éticas ambientales), pero también en los espacios donde las vidas animales son parte de un engranaje industrial (estudiados por las éticas animales), al igual que las vinculaciones entre estos.

Información clave a considerar

  1. El número especial de la revista Analéctica “Alteridad Animal bajo la sombra de lo Humano”, invita a la comunidad académica interesada, de instituciones nacionales o extranjeras, estudiantes y público en general que quiera contribuir con artículos académicos.
  2. Fecha límite para someter el artículo: 30 de Julio de 2021.

Fecha esperada para enviar a autoras y autores comentarios o resultados del arbitraje doble ciego: 30 de septiembre de 2021.
Fecha límite para que autores y autoras envíen, en su caso, las versiones renovadas y finales de sus artículos: 15 de noviembre de 2021
Fecha de publicación del número especial: Enero-Febrero de 2022

  1. Los artículos deben ser enviados, con el formato y características solicitadas por la revista Analéctica (ver más abajo) a ambos editores invitados a los siguientes correos: zamare22@gmail.com y david.arellano@cide.edu
    Dudas o comentarios respecto de esta convocatoria, a estos mismos correos.
  2. Guía general de la Revista Analéctica sobre el envío y redacción de propuestas:

GENERALIDADES
Primero. Analéctica es una revista bimestral de publicación continua. Se integra por un Consejo Directivo y un Comité Editorial Internacional.
Segundo. Los artículos deberán ser inéditos y producto de una investigación original. Todas las propuestas se someterán sin excepción al arbitraje en proceso doble ciego con 2 miembros del Comité Editorial Internacional o evaluadores externos.
Tercero. El resultado del proceso de arbitraje podrá ser de tres tipos:
Ampliamente recomendado para publicar.
Publicar sólo si se hacen ciertas correcciones.
No recomendado para publicar.
Cuarto. Las contribuciones serán aceptadas en español o en otros idiomas. Cuando el idioma sea diferente al español, se buscarán evaluadores externos en dicho idioma.
Quinto. Analéctica permite que el autor retenga los derechos de su obra y elimina sus políticas de embargo.

PARTICULARIDADES
Primero. El artículo deberá cumplir las siguientes características: original en formato Word incluyendo los siguientes datos:
Nombre del autor completo sin siglas ni acrónimos.
Correo electrónico y ORCID (opcional) del autor.
Afiliación completa (ej. “Profesor Investigador”).
Institución de adscripción completa sin abreviaturas, siglas ni acrónimos.
País.
Segundo. Los artículos deberán incluir un resumen de máximo 2 párrafos y al menos 3 palabras clave.
Tercero. En caso de que el documento requiera usar siglas o acrónimos de organizaciones, se incluirá la primera vez el nombre completo seguido del acrónimo o siglas que se utilizarán entre paréntesis, ejemplo: «Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)».
Cuarto. Las imágenes, tablas y figuras deberán venir en archivos .jpg o .png y se debe señalar exactamente su ubicación en el texto (ej. Figura 1). Se debe incluir la fuente original o indicarse si es original, ejemplo: “Fuente: Elaboración propia con datos de CONEVAL”.
Quinto. Las referencias se harán en formato APA sexta edición. Las notas al pie no podrán tener referencias adicionales a la bibliografía. Todas las referencias deberán estár incluidas dentro del cuerpo del documento sin agregar referencias adicionales en las notas al pie de página.
Evitar a toda costa el uso de las aplicaciones de citado en Word.
Sexto. Cuando se utilice una cita con énfasis en un autor corporativo (institución u organismo) la primera mención aparecerá el nombre completo precedido de la sigla correspondiente:
(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD], 2020, p. 50)
A partir de la segunda mención, se utilizará sólo la sigla correspondiente:
(PNUD, 2020, p. 56)
En la bibliografía aparecerá el nombre completo de la institución u organismo como autor.
Séptimo. Las citas bibliográficas deben presentarse en llamadas entre paréntesis, mismas que deben corresponder clara y correctamente en la lista de referencias bibliográficas al final del trabajo.
Las referencias dentro del texto tendrán la estructura (Apellido, año) o (Apellido, año, página):
(Herrera, 2019)
(Herrera, 2019, p. 89) En caso de que sea una cita textual.
En todas las ocasiones se utilizará esta estructura. Si la misma referencia se utiliza, de ninguna forma se permitirán los latinismos Ibid, Ibidem u otros. Las referencias siempre deberán cumplir con la estructura: (Apellido, año).
Las referencias no podrán ser llamadas desde notas al pie de página, incluyendo confrontaciones (Cfr.).
Si la referencia tiene dos autores se utilizará “y”. En ningún caso se utilizará “&”.
(Giraldo y Fernández, 2016)
Octavo. En caso de que la referencia tenga más de dos autores se pondrá la abreviatura et al., después del primer apellido del autor principal: (Giraldo et al., 2016). No obstante, en el listado de referencias bibliográficas deberán de aparecer todos los apellidos y abreviaturas de los autores.
Noveno. De haber dos o más obras de un mismo autor en el listado de referencias bibliográficas que coincidan en el año, se diferenciarán usando las letras a, b, c:
(Giraldo, 2016a)
Décimo. Todos los artículos incluirán una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo ordenada alfabética y cronológicamente. ¨De preferencia se debe incluir la URL completa de los documentos que puedan ser consultados en línea.
En la bibliografía se deben incluir los nombres completos de las casas editoras evitando el uso de acrónimos, siglas o abreviaturas, por ejemplo: Fondo de Cultura Económica.
Undécimo. El documento no debe incurrir de ninguna forma en plagio parcial o total.
Los documentos se someterán a edición previo a su publicación.
Todas las referencias dentro del texto o citas textuales cuyas fuentes no aparezcan en la bibliografía al final del texto serán borradas.
Todas las referencias en la bibliografía al final del texto que no hayan sido llamadas con referencias en el texto serán borradas.
Duodécimo. Cualquier situación no prevista en las presentes normas de publicación serán resueltas por el Consejo Directivo o el Comité Editorial Internacional. Analéctica no cobra APC (Article Processing Charges) o tarifas por el envío y procesamiento de los artículos.

Ética
Analéctica se manifiesta conforme al Comité de Ética de Publicaciones (COPE) así como al Manifiesto del Directorio de Revistas Descoloniales y de Pensamiento Crítico de nuestro Sur (Deycrit-Sur) sobre la necesidad de realizar acciones concretas tendientes a la descolonización del conocimiento.

Analéctica se financia única y exclusivamente de las aportaciones voluntarias de su Consejo Directivo y Comité Editorial Internacional.

Analéctica no recibe financiamiento público ni privado para sus actividades.